miércoles, 10 de diciembre de 2008

estrategias para mejorar la comprensión lectora en niños de 8 a 12 años de edad

estrategias para mejorar la comprensión lectora en niños de 8 a 12 años de edad

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  1. INTRODUCCION


    La siguiente propuesta para la comprensión lectora en la Institución Educativa numero dos sedes Inmaculada de Maicao. Se caracteriza por la intensión de fomentar el hábito por la lectura a través de textos literarios. Todo individuo debe hacer de la lectura un hábito porque solo un buen lector con sentido critico puede ser protagonista consiente y responsable en la vida cotidiana, y sabe encontrar en la lectura el disfrute y la recreación espiritual
    (García, 1995 Pág., 27). Este equilibrio le servirá para su propio beneficio y el de la comunidad


    Por lo tanto; todas y cada unas de las estrategias en su contenido, permitieron al estudiante acercarse al saber de las ciencias y las artes, repasar los hechos del pasado; igualmente, les permitió explorar sobre las diferentes tendencias ideológica de los autores sobre la cultura general. El trabajo del hogar y de la escuela debe estar vinculado para contribuir a que los niños, tengan desarrollo en la comprensión de la lectura, que es la base primordial para un buen entender del conocimiento.


    Los estudiantes del Ciclo Complementario en Normalista Superior con la Escuela Normal superior De Corozal –Sucre. No podemos apartarnos de las necesidades de los estudia,
    Estudiantes, que están en la etapa de desarrollo de la comprensión y el conocimiento. Es por ello que se ha tomado la comprensión de la lectura como contribuyente de las deficiencias académicas, para lo cual se elaboro una propuesta de




    DESCRIPCION DEL PROBLEMA


    Después de analizada la realidad de la Institución Educativa numero dos Sede Inmaculada de Maicao por medio de un análisis minucioso mediante la utilización de la técnica y registrote observación, talleres, testen los resultados se encontró un factor que incida la forma negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje: más directamente en la comprensión de la lectura.


    Es así como cada día se incrementa el bajo rendimiento académico factor preocupante para los educadores, maestros, alumnos de un país, y como se proyecta este sistema al nuevo milenio en la educación del constructivismo donde el estudiante-construye, evoca, discierne, repite, analiza asocia y comprende cualquier tipo de lectura. Encontramos en la institución, propiamente en los niños de quinto (5grado). Estudiante que proviene de diferentes estatus social y cultural. Se observa un grupo heterogéneo: con dificultades en la comprensión lectora.

    Sin embargo la mayoría muestra interés por la ilustración, poesía, lectura dirigida, trabalenguas, versos etc., formas pertenecientes al género literario. Motivo por el cual fue fácil despertarle el interés por la lectura los estudiantes, lo que da pasó a desarrollar la capacidad en la comprensión lectora.

    A veces la mayoría de maestros no buscan estrategias para realizar actividades que desarrollen la comprensión en la lectura por fallas o descuido profesional.

    Con lo mencionado se puede evidenciar que la aplicación de actividades y talleres como acción pedagógica, conlleva a una mejor comprensión lectora, mejorando y facilitándole a los niños entender y poder expresar el mensaje dado en cualquier relato o lectura.

    Para la institución esta propuesta pedagógica le servirá como materia de apoyo, para que le implemente programa o eventos donde se tenga en cuenta actividades que conlleve a afianzar la comprensión lectora.


    Los tipos de instrumento utilizados en la propuesta pedagógicas fueron talleres, entrevista y la observación directa aplicados a docentes, padres de familias y alumnos de la escuela inmaculada, los que nos facilitó establecer un programa que permitirá mejorar la comprensión de lectura de los niños de quinto grado





    OBJETIVOS



    OBJETIVOS GENERALES


    Diseñar y aplicar estrategias para la comprensión de la lectura a través de relatos literarios.






    OBJETIVOS ESPECIFICOS


    Habilitar espacios y propiciar eventos como centro literarios, concursos de lectura, en donde los estudiantes disfruten de las practicas lectoras.


    Fomentar el hábito de la lectura –por medio textos literarios, para el desarrollo de de los niveles interpretativos.

    Apropiar el uso de la lectura como estrategias formativa y creativa, integrándola en todas las áreas cognitivas para que estimule el conocimiento del niño.

    Promover el goce estético literario utilizando obras literarias cortas de autores conocidos, como motivación en el estudiante.




    JUSTIFICACION

    Las estrategias Metodológicas utilizadas para la comprensión de la lectura, contenida en la presente propuesta están fundamentadas en los incisos Cy Ldel del artículo 21 de la ley general de la educación (1993. P.26) se establece como unos de los fines de la educación. Por lo tanto cada una de las estrategias enumeradas en dicha propuesta


    MARCO DE REFERENCIA

    La Institución Educativa numero dos sedes Inmaculadas; ubicada en la calle 15 carrera 14 del municipio de Maicao Departamento de la Guajira. Es una institución pública donde se comparten saberes que permiten el desarrollo de las niñas y los niños,

    Según las pruebas observadas y realizadas, empleando talleres y actividades se analizó que los estudiantes de quinto grado de la básica primaria de la institución presentan dificultades en la comprensión de la lectura, sin embargo la mayoría muestra interés en la ilustración de narraciones de relatos literarios, poesías trabalenguas, coplas versos y forma perteneciente al género literario

    Muchas veces no comprendían lo leído porque las competencias lingüísticas son diferentes en cada individuo. Al realizar las lectura de textos literarios no exponían con claridad lo leído , no identifican con claridad el tema , no precisaban las ideas al responder ., se nota la buena utilización de los términos goce por la lectura , análisis en la lectura científica . En las pruebas diagnostica se evidencio que los niveles de comprensión de lectura mejoraron.



    ANTECEDENTES DE LA LECTURA INFANTIL


    Solo muchos años después de que el precepto griego en Roma , Livio Andrónico tradujera de hexámetro helélenico al saturnino itálico popular La Odisea , obra cumbre de homero y, después de que el filósofo Platón aconsejar para jóvenes, por su acercamiento a la imaginación en motivos mitológicos, fantásticos y eróticas, la lectura de los poemas épicos , solo después, 1634 en Italia, se escribe por primera vez un libro para muchachos : El pentamerote , publicado por el napolitano Giovanni Battista Basile , pero fue en Francia del fastuoso reinado del rey sol (Luis XIV) donde se imprime los primero libros verdaderamente escrito para niños ( TAINEY citado en el módulo literatura infantil ( 1997 Pág. 46)

    En el año de 1697, el escritor y poeta Charles Perrault publicó “Los cuento de mamá oca” Relato que él recogió de la tradición oral francesa y les dio forma literarias. La literatura infantil suma 302 años andar por el mundo en America Latina es muy joven. Aparecen obras por Taine y quien enlaza y escribe fábulas y cuentos; con él están otros autores de cuentos infantiles


    En el siglo XVIII florece la primavera de la literatura para infantiles con j ROSSEAU, junto con el libro nace el periódico para muchachos, aparece en Francia 1757. Mientras tanto en Rusia da paso a la literatura infantil con el humorista Novikov 1785 y lanza un libro especializado sin embargo el documento más significativo lo tenemos en la obra de berquin 1787 “L A MIDES ENFANTS” señala el paso de la racionalidad iluminística a sensibilidad preromautica .

    El siglo XVIII es llamado de las luces y es aquí donde las universidades académicas, asociaciones manifiestan una preocupación dominante y desean participar multiplicando las iniciativas para reformar la educación de los escritores de la época. A pesar de que no tenían carácter popular dirigían para niños de una clase bien definida.
    En Alemania la literatura toma impulso por obra del pedagogo Bassedow 1723 -1790, quien escribió filantropino “el pequeño libro para niños de toda edad y la obra elemental enciclopedia ilustrada en 4 tomos. Inglaterra no se quedo atrás y presentó un libro para muchachos llamados colita cuentos morales.


    En Europa el promotor de los cuentos de aventura fue Pier Jules 1814 -1886 y tuvo colaboradores como Verne y Mace en Alemania se caracterizan las investigación de la década del siglo por un enlace entre el subsuelo popular y el folclor y se destacan los hermanos Grimm, pero en el país tubo gran influencia por Charles Dickens con sus novelas históricas.


    Así entraron en la literatura italiana para la infancia. Complementando con el verismo los procesos que se había iniciado al principio y que intento popularizar la literatura sobre los niños…. Iban mientras tanto en aumentos los escritores de las más variables tendencias que interpretaban, sobre todos através de los fabulosos y de la novela de ambiente las tradiciones y realidades de cada país estos narradores mezclaban ya la fantasía

    La literatura incluye tres géneros literarios, cuento, teatro y poesía, si bien esta se reduce a canciones de cuna. En Francia Perrault publica la primera colección de cuentos: cuentos con moralejas podemos mencionar entre ellos Pulgarcito, el gato con bota y caperucita. Claro esta que el primer libro en inglés para niños aparece en 1744 con el lindo libro del bolsillo. En esta misma época se publica en España la fabula Samaniego. Tras estos intentos, el numero de autores y obras dedicada a los niños va aumentando progresivamente (Heidi, aventura de Tom SAWYER. Alicia en el país de las maravillas entre muchos otros.

    En America según Sobero 1997 Pág. 25) toma vida la literatura popular y el folklore de los indígenas prevaleciendo libros de aventuras como cabaña de tío tom. Otros escritores como Luisa ALCOTT quien da a sus novela una pizca de la psicología juvenil novela fresca con un final feliz. Pero a partir de los años sesenta cuando la literatura infantil tiene auge en Latinoamérica, destacándose en países como Cuba, Argentina y Brasil, con un potencial de escritores para niños.

    Colombia país en donde los autores tienen miedo o temor de quedarse estancado en la labor literaria, de esta escuela y de deducir la realidad de la costumbres sociales. En este caso sobresalen, entre otros autores, Celso Román, Jairo Aníbal Niño Pilar Luzano y triunfo Arciniéga. Los autores son: Leopoldo Bernella de la Espriella Juan Sábalo, aventura de tío conejo. Alfredo García (Italia una vez los chibchas, Fernando Solarte lindo (el hombre con cola de león) Hernando García Mejía (cuentos populares)


    En el departamento de la Guajira hasta ahora solo se han publicado dos titulo de literatura juvenil “El cangrejito playero” 1997 del licenciado en lenguas modernas Abel Medina Sierra, donde se recrean los mitos y leyendas de la etnia wayuu más numerosa del país, de allí que se debe emprender el diseño, y aplicación de estrategias discursiva, para la comprensión de la lectura; a través de relatos literarios. Esta es la tarea del docente que quiere formar educandos, con un alto nivel de análisis y comprensión



    BASES TEORICAS


    Lectura para niños: Se nota que los libros para de hoy comparados con los de los siglos XVII son distintos han progresado notablemente, ha aumentado la conciencia y el amor en la literatura infantil. Por otro lado se ha superado el tabú de que la literatura para la infancia sea pueril en su contenido modo y forma.

    Ya en el 1845 Gino Caponi había expresado el error de tener a los niños encerrados en el ámbito de su vida menor los niños tienen delante un espejo de cualidades del adulto, por esto lo heroico a lo grande, manifestaciones de valor porque la infancia no es una edad estática, continua hacia lo nuevo. El libro del niño debe hablar más por imágenes que por concepto mostrar al objeto visiblemente con la preciosa contribución de la ilustración y de las más avanzadas técnicas formativas sin perjuicios para el arte.


    El niño es un ser impulsivo y versátil, le agrada leer con rapidez busca argumentos variados que no requiere demasiada atención, no ve con buenos ojos los volúmenes extensos que desarrollan un loso tema. Los libros deben ser: Divertidos: por han de distraer, aunque sean instructivos. El interés la permite la evasión hacia el sueño o la aventura, reales documentos del ambiente familiar social y y verdaderos, documentos del ambiente natural e histórico. Hay temas con renovación continua para el gozo de la juventud. La literatura para adultos mira hacia una estabilidad, absoluto de la palabra Bell, la dirigida a los niños es una literatura que fecunda la evolución de4l mundo infantil, amenos que se trate de lectura adquiridas por los niños. A este mundo de los maravillosos ha de acudir siempre la literatura para niños. Pero no sólo a él.


    Es verdad que los niños aceptan quedar con el corazón en suspenso, también es verdad que no le gustan las narraciones que no tengan un final feliz, ni soportan que el bueno no sea premiado y el malo castigado, no quiere que el éxito del héroe dependa exclusivamente de milagros; si no que lo ven con gusto el riesgo, combate, sacrificio y generalidad. Aquí es que el maestro juega un papel importante. Porque no debe ignorar el alma del niño, el mundo psíquico de la infancia, para poder adaptar a los jóvenes lectores.

    La fabula conserva para los niños su centralidad por ser, presentación o narración pura, tiene algo de asombro pero hay que decir más. La literatura para los niños, en general va ligado del espectáculo escénico por los requisitos visuales y una conciencia de interés hay que ofrecer al niño poesía independiente de los resultados prácticos, que pueden obtenerse de la interpretación de un cuento. Según Santucci ( citado por Petroni ( 1981 , p. 133 ) la poesía se impone al niño primero con las nanas; la poesía se impone al niño primero con las nanas; luego con las retahílas o cantinelas con los nosenses y nursery chyme de carácter permanente rimico, pero exige luego para los niños argumentos tratados con una forma particular por que ya no basta el ritmo.

    La poesía para niños ha de tener caracteres externos y propios: según Lombroso ( citado por Petroni 1981,p 135 )


    Armonía: Cuando mas pequeño sea el niño tanto mayor deberá ser la armonía, la tonalidad cadencia y rimida acercándose al canto.


    Brevedad la atención en los niños es limitada; la composición poética ha de ser corto de versos.



    Facilidad: Eliminar todo aquello que exige cultura para ser bien atendido; los tropos, metáfora y mitología.


    Colorido: La poesía ha de mencionar herir la fantasía, maravillar. Aparecen no tanto como ejercicio de memoria, cuando como ocasión de encuentro con la palabra belleza.

    Teniendo en cuenta que:



    La lectura para niños facilita la comprensión lectora, se puede afirmar que, los estudiantes después de realizar las actividades tendrán capacidad de :

    - Identificar la idea central de un tema.
    - La compresión lectora Será más amplia.
    - Resumir textos con más precisión en las ideas.
    - Diseñar párrafos con sentido, claridad y brevedad.
    - Analizar y apropiarse de hacer critica constructiva y brevedad.
    - Analizar y apropiarse de hacer critica constructiva a cualquier autor.


    4.3.2. Problemas de las Literatura Infantil: Se plantean los mayores problemas que se observaron en el estudio de la literatura infantil, de la siguiente forma:


    1. La innovación tecnológica, como han surgido películas, el niño se ha vuelto perezoso; porque se le facilitan las cosas, el niño actual no le gusta leer cuentos sino visualizarlo.


    2. falta texto infantiles, Las cosas editoriales no se dedican a editar tantos libros dirigidos a los niños, esto produce la escasez de autores infantiles, por no tener auge en las ventas.


    3. falta de motivación para los escritores por el poco estimulo a la edición promoción y divulgación del trabajo literario.


    4. Mala orientación de los adultos para con los niños; por que para los padres de hoy en día, lo esencial es el trabajo.



    Estos factores no son ajenos a la institución educativa n- dos sede inmaculada, pues por la naturaleza de su comunidad beneficiada, se da poco fomento a la lectura, se representa una cultura poco letrada y un medio cultural de pocas publicaciones y autores de literatura infantil.


    Características de la Literatura Infantil.


    1. La mayoría de los textos infantiles vienen ilustrados


    2. El lenguaje que se emplea es figurado.

    3. Los personajes toman vida pueden hablar y moverse.


    4. Encierra entre si la ingenuidad y la belleza.


    5. La temática, siempre los personajes malos reciben castigos y los personajes malos reciben castigos y los buenos recompensas.


    6. Tiene en cuenta los intereses infantiles.


    7. Le dan valor a las tradiciones de los pueblos.


    8. Los relatos de la literatura infantil son creados por adultos, no por niños.


    Teorías para el desarrollo de la propuesta: Las estrategias metodologías para la comprensión de la lectora. Propuesta aplicada a los alumnos de 5- quinto grado de la básica primaria de la institución educativa numero - 2 del municipio de Maicao; estas representa por un sin numero de actividades que proponen una hipótesis metodologicas que tienen como finalidad propiciar situaciones comunicativas a partir de texto significativos de la literatura infantil universal, latino americana nacional y regional.

    Ahora bien para lograr los objetivo, propuestos en todas y cada una de las actividades a desarrollar, es necesario partir del concepto de interacción : profesores alumnos y objetos de la comprensión lectora en el contexto escolar. Todo lo anterior exige que el docente posea un conocimiento de las obras literarias, cuentos, poemas fabulas y leyendas, valiosas formas literarias que se contribuyen en materiales de apoyo para el maestro.

    Si ello ocurre así se entenderá que las obras seleccionadas para ser leídas por los estudiantes no solo posean valor literario e histórico, sino que además sean ricas en valores humanos, para que el alumno se sienta motivado a transferir en ellas algo de su edad y de su mundo de fantasía. Texto que lo hagan soñar que le brinden la posibilidad de introducirse en ellos, de vivirlo y recrearlos a partir de sus propias experiencias. Si se cumple con las anteriores enumeraciones, se lograría que la lectura se instaure en el espíritu de los niños convirtiéndose, por ende, en un milagro de la alegría o en un sinónimo de recreo.

    4.3.5. Compresión lectora: Al leer un texto se capta de que retrata el mismo; así mismo nos explica que quiere decir, pero en definitiva lo esencial de la lectura, nos dice A. Bly, “ Es la comprensión y la actitud mental correcta, porque no se puede llegar a un perfecto desarrollo sin la adecuada actitud mental por nuestra parte”.

    Son muchos los lectores que se sumergen en la lectura sin saber a ciencia cierta que buscan; en pocas palabras. No leen activamente, lo cual es un serio obstáculo para captar lo esencial en la lectura. Editada por Norma Cuarta Reimpresion 1993. Como leer, estudiar y memorizar rápidamente.

    Se puede decir que la compresión en la lectura, es la base de un buen conocimiento cognitivo. Partiendo desde que el infante comienza a deletrear, debe comprender lo que encierra la palabra como tal, buscando como tal, buscando con esto, el niño sea analítico y eleve su imaginación por medio de lo significativo y las experiencias vividas.

    5.2 PLAN DE ACTIVIDAD


    JUSTIFICACION


    Una vez realizando un estudio minucioso en los niños de quinto de grado de la institución educativa numero dos de Maicao, por medio de entrevista de talleres y las observación directa cédetelo no – comprensión de la lectura se diseñaron actividades los cuales permitieron mejorar las dificultades mejoradas.

    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

    Los integrantes de la propuesta realizamos en las instalaciones del plantel una reunión con los padres de familia para darles a conocer el trabajo y las actividades a desarrollar, algunos necesitaba la presencia de ellos.

    Así mismo se explico el motivo y logros propuesto.



    ACTIVIDAD N- 1


    Titulo: blanca nieve y los siete enanito.

    Objetivo: Desarrollar el nivel primario y el referencial através de los relatos literarios que permitan mejorar el nivel de comprensión en los estudiantes.

    Motivación: El docente hizo la lectura, la piedra del destino en vos alta y pronunciación exigida por la misma comunidad.

    Dinámica: des pues de realizar la motivación se dio paso a una charla sobre las tradiciones indígenas, aclarándoles algunas palabras wayuu desconocidas, luego el docente indujo el estudiante que repitiera la lectura en forma silenciosa. Utilizando siete minuto ( 7 ).

    Recursos: textos, diccionarios, fotocopias y periódicos.

    Tiempo: 1.30 hora Y media.

    Evaluación: se observo que los estudiantes mostraron desagrado por la lectura y análisis del relato, por lo tanto presentaron dificultades en la retención de las palabras wayuu, no comprendieron en su totalidad la idea central del tema, se le dificultó la relación del taller.

    Evaluación: y Resultados

    Finalizada la reunión los padres de familia manifestaron su interés y agrado por la propuesta. Se les pidió a los padres de familia realizar actividades los cuales le ponían en conocimiento las estrategias utilizadas en las mismas.
    Al finalizar las actividades se les brindó refrescos y pasabocas a los asistentes, dándole allí mismo las gracias por su cooperación.

    ACTIVIDAD N-2



    Titulo: lectura del lenguaje dramático

    Objetivo: Despertar en el estudiante, el interés y entusiasmo en
    la lectura por medio de relatos infantiles, dramatizados, los niveles interpretativos.


    Dinámica: El maestro leyó la fabula el pastorcito mentiroso, pidió alumnos voluntarios para que dramatizar la lectura.


    Recursos: Textos literarios, hojas de Bloch, fotocopias, diccionarios, entre otros.


    Tiempo: Dos ( 2 ) horas.


    Evaluación: y Resultados

    Se hizo la evaluación de la siguiente manera. Se le preguntaba a cada niño que respondiera el taller y de acuerdo a sus respuestas se podía comprender el progreso.

    En el desarrollo de la lectura se observo que los estudiantes habían progresado en la comprensión de la lectura, demostrando mas destreza al analizar las actividades en especial el taller.







    ACTIVIDAD N- 3



    TITULO: Creatividad y Comprensión


    Objetivo: Despertar en los estudiantes la creación, desarrollando diferentes niveles interpretativos.



    Motivación: El docente junto con dos estudiantes imitaron los personajes de la fabula el león y el ratón, en diferentes formas, tratando que los niños espectadores adivinen el personaje.



    Dinámica: Los estudiantes en le salón leyeron la fabula durante diez ( 10 ) minutos en formas silenciosa. Se hizo comentario sobre el ratón luego, se cuestiono con preguntas relacionadas al tema. Pasaron a resolver el taller teniendo en cuenta las indicaciones dadas.



    Recursos: Laminas, fotocopias, hojas de bloc, textos.


    Tiempo: Dos (2) horas.


    Evaluación y resultados: Se hizo mediante preguntas sobre el taller, comentarios y actitudes de los estudiantes. Los resultados fueron exitosos los niños demostraron creatividad, comprensión e imaginación.


    ACTIVIDAD N- 4



    TITULO: Conocimiento en práctica.


    Objetivo: Desarrollar los niveles interpretativos en los estudiantes a través de relatos literarios y medir la capacidad de comprensión de la misma.


    Motivación: Se hizo una charla sobre la adecuación del lugar de cada ser vivo y se realizo una lectura dirigida por el docente.


    Dinámica: Se colocaron los niños en forma circular, iniciaron con la lectura niños voluntarios a quienes después de leer se le hacían preguntas para medir su comprensión en el relato.


    Recursos: Textos, fotocopias, hoja de bloc.


    Tiempo: Dos (2) horas.


    Evaluación: y Resultados. Se hizo un análisis de las respuestas acertadas de cada estudiante y después ellos mismos expresaron sus propios conceptos. Los estudiantes intercambiaron ideas, y mostraron solidaridad.










    6. RESULTADOS DE LA PROPUESTA




    Después de haber desarrollado las actividades necesarias para mejorar la no – comprensión en la lectura que se observo en los niños de quinto grado de la institución educativa N- 2 sede inmaculada, se noto un cambio en el conocimiento del niño demostrando un proceso progresivo en los resultados.


    Así mismo esta propuesta llevaba como objetivo acciones que permitiera mejorar el nivel académico incrementando o formando niños con capacidad de análisis, comprensión, aspectos necesarios en el proceso aprendizaje y formación integral de todo individuo.


    Por medio de esta propuesta los estudiantes manifestaron agrado por la lectura ampliaron la comprensión de la misma, el análisis de cualquier formato. Elementos importantes para que las personas tengan éxito en la vida educativa y social.


    Se logro el cambio de actitud de los docentes de la institución, recibieron con agrado las sugerencias planteadas para mejorar la comprensión en la lectura, dotaron por cambiar el método de aplicación de las actividades de área de español.


    Esta propuesta trajo grandes beneficios a los padres de familia por que conocieron pautas para apoyar a sus hijos en el proceso aprendizaje, a los docentes de la institución porque observaron en el estudiante aptitudes reprimidas que sacaron a flote, a los autores porque fue de total agrado el cambio observado en los estudiantes y por medio de ellos logramos obtener. el Titulo de Norma lista Superior.


    A pesar de elaborar pautas y un cronograma de actividades ya programado, se presentaron algunas dificultades como fueron el tiempo, pese a que las correcciones de la propuesta no llegaron en el tiempo previsto. De ahí que se hicieron algunos ajustes, cambio de fechas de las actividades. Sin embargo surgió un imprevisto de las actividades del colegio como fueron las jornadas pedagógicas por ellos se reflexiono y recurrimos a citar a los estudiantes en diferentes jornadas por esos días de igual manera se utilizaron los recursos destinados, como fueron. (Grabadoras, casete, e.t.c.)

    7. CONCLUSIONES






    Después que se desarrollaron las actividades podemos dar testimonio de las siguientes conclusiones:




    - Los estudiantes perdieron el desagrado por la lectura.
    - Alos niños se le observó el desarrollo en la comprensión lectora.
    - Los docentes de la institución educativa n- (2) sede inmaculada mostraron interés por conocer las actividades desarrolladas para la comprensión lectora.
    - Los padres de familia demostraron su agrado al observar en sus hijos el goce al leer.
    - Por medio de la comprensión de la lectura hay un mejor rendimiento académico, se observa al estudiante activo y motivado en todas las áreas.
    - Se nota autoconfianza que los estudiantes obtuvieron por medio del desarrollo de las actividades.
    - Estos cambios motivan al docente a seguir luchando por conseguir mejor comprensión lectora.
    - Así mismo los padres de familia aceptaron felizmente las sugerencias de los docentes – estudiantes.
    - Concluimos que este trabajo fue esencial para la comprensión de lectura y mejoramiento académica.






    8. RECOMENDACIONES


    Al realizar la propuesta hacemos las siguientes recomendaciones.



    1). planear y ejecutar eventos donde vinculen a padres de familia, docente y estudiantes a la realización de talleres con actividades de comprensión lectora para mejorar rendimiento académico.



    2). Incentivar a los alumnos para el desarrollo de actividades de comprensión de lectura permanente.



    3). Habitar un espacio adecuado para la lectura, con texto que motiven y despierten el interés del niño en la lectura.



    4). Orientar permanentemente a los docentes y plantear estrategias modernas que les sirva de apoyo en el desarrollo de la comprensión, lectora.










    AL DOCENTE:



    1) Incentivar al estudiante a continuar con l lectura.
    2) Diseñar y ejecutar nuevas estrategias para orientar al niño en la comprensión de la lectura.
    3) Al terminar de leer un relato agréguele una línea y después le pregunta al niño que sucedió después y que él termine la frase.
    4) Orientar al niño a ser crítico de su misma lectura y practicar como narrador de cualquier relato.
    5) Organice con los estudiantes una visita a la biblioteca e indique textos que les despierte el interés por la lectura, con ilustraciones y letras grandes.




    A PADRES DE FAMILIA.




    Habilitar en casa un espacio adecuado para estudio, se encuentren textos infantiles que despierten el interés por la lectura.



    Dar ejemplo a los niños para que sean unos buenos lectores.


    Realizar lectura en conjunto con el niño y hacer comentario sobre la misma, para una mejor comprensión.




    El libro del día: elija por la mañana un libro que el niño no haya leído, colóquelo donde el pueda alcanzarlo, y donde lo vea, frecuentemente llamándole la atención.



    Cuando el niño tenga sus primeros libros - fórmele en el cuarto su biblioteca enséñele amar y cuidar los libros desde temprana edad.


    Hagamos un trato: haga un trato con los niños el trato de que por cada hora frente ala televisión debe hacer diez) 10) minutos de lectura, que ocasionaría conocimientos y mejores eventos.



    A LOS ALUMNOS:


    Participar en las actividades de comprensión de lectura de cualquier institución.


    Dedicar todos los días un mínimo de diez (10) minutos a la lectura para afianzar la comprensión de la misma.


    Desarrollar actividades de comprensión lectora en eventos culturales de la institución.


    9. BIBLIOGRAFIA




    BANEGAS, María Clemencia et al. La magia de la narración cuentos y niveles.

    Santa fe de Bogota: Ministerio de educación Nacional. 1982 p. 134.


    BRAVO. Víctor et al. Cuentos de autores guajiros n- 2 s. l. cantos de cuya. 1994 p.124-


    BUSTAMANTE: Guillermo entre la lectura y la escritura Santa fe de bogota magisterio, 1997. p. 199.


    CENTENO: Rocío habilidades comunicativas. Santa fe de Bogota. Libros 1997 p- 176.


    García, Gabriel. Un manual para ser niño. Santa fe de Bogota documento de educación ciencias y desarrollo. 1995 p.3.


    GARCIA, Hernando. El pollo lector. Santa fe de Bogota: mi gema, 1999. p. 132.



    CASTRILLON, Silva. Abra palabra. Bogota: norma 1987. p 34.


    Los conocimientos se adquieren a través de la lectura


    .















    Los niños en el proceso de la lectura



















    La lectura nos instruye





















    Integración en donde los niños hacen de la lectura un goce

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